domingo, 15 de noviembre de 2020

 

E-LEARNING

Es una de las palabras actualmente de moda en educación. En muy pocos años este término ha pasado del vocabulario utilizado por una minoría de expertos en las aplicaciones de la tecnología en la enseñanza a ser empleado por múltiples instituciones, empresas y agentes educativos. En estos momentos, el campo de la educación superior, de la educación de personas adultas, de la formación en los ámbitos empresariales y de formación ocupacional, de las enseñanzas medias, entre otros, ofertan sus cursos no sólo en las modalidades tradicionales de aulas físicas, sino también a través de lo que se conoce como aulas virtuales. El e-learning se está expandiendo rápidamente por todo el sistema educativo impregnando tanto la educación formal como la no formal, tanto la enseñanza presencial como en la formación a distancia. Por ello, actualmente, la clásica concepción del e-learning como educación a distancia tiene que ser matizada y redefinida ya que el uso de los espacios y aulas virtuales también son empleados en las diversas modalidades de educación presencial.

¿Qué aporta el e-Learning a la mejora e innovación de la enseñanza

La popularidad del e-learning

El e-learning es el sistema educativo que se ha vuelto más popular en los últimos años, después de todo, es parte de la transformación digital que estamos experimentando, que también ha transformado la forma como consumimos contenido educativo.

El e-learning es un nuevo modelo del aprendizaje a distancia. Es un formato más democrático que permite que más personas puedan aprender cosas nuevas todos los días en poco tiempo y transformar sus vidas.

Ventajas de la enseñanza sincrónica

  •    Discusiones grupales;
  •    Contacto directo con el profesor;
  •   Actividades en equipo;
  •   Los estudiantes pueden obtener respuestas inmediatas a sus preguntas;
  •   Es ideal para quienes les resulta más fácil trabajar en grupo.

Ventajas de la enseñanza asincrónica

  • El alumno puede acceder al contenido en cualquier momento;
  • Mayor flexibilidad para estudiar según la rutina;
  • Posibilidad de revisar contenidos extras para ayudar en el aprendizaje;
  • El alumno evoluciona de acuerdo con su ritmo personal de aprendizaje.

Características del e-learning

  • La educación ocurre en el ambiente virtual;
  • Para que ocurra, es necesario tener acceso a Internet;
  • Es un modelo dinámico y práctico;
  • Se puede utilizar para compartir varios tipos y formatos de contenido;
  • Exige organización y planificación de todos los involucrados;
  • Amplía las posibilidades de especialización;
  • Necesita una plataforma online para que el contenido esté disponible;
  • Puede ser utilizado por profesores, profesionales independientes y empresas;
  • Es una modalidad en crecimiento en el país.

Ventajas del e-learning

Para los Profesores

1. Mayor alcance

Muchos profesionales de la rama de educación y creadores de contenidos están encontrando en la educación online una manera de alcanzar a más personas, aumentar sus ingresos mensuales o incluso reinventarse en un período de desocupación y pocas oportunidades.

2. Acceso a las herramientas

El profesor/instructor encuentra en Internet todos los recursos tecnológicos necesarios para crear, alojar y compartir su curso con su público.

En la modalidad tradicional, necesitaría alquilar una sala e invertir bastante en promoción para atraer estudiantes, además de estar limitado geográficamente.

3. Sin límite de estudiantes

Si durante la enseñanza presencial hay que tener en cuenta el tamaño del espacio físico, al enseñar de manera online, las clases pueden tener miles de estudiantes sin que ello perjudique la calidad de la clase.

Para los Estudiantes

1. Ahorro de tiempo

Muchas personas tienen interés en hacer una carrera universitaria o especialización, pero terminan postergándolo por falta de tiempo, dinero o por vivir en regiones alejadas de las instituciones educativas.

¡Si para hacer cursos de formación académica o desarrollo profesional, ya es tan difícil encontrar una brecha en la agenda, imagina para aprender o perfeccionar habilidades artísticas y otros intereses personales!

Con el e-learning, los estudiantes no necesitan desplazarse hasta un aula, lo que ayuda mucho a la hora de ahorrar tiempo. Y si el contenido elegido es trabajado mediante podcasts, por ejemplo, es posible estudiar incluso en el trayecto desde la casa hacia el trabajo.

2. Facilidad de acceso

Uno de los puntos positivos del e-learning es que facilita el acceso a todo tipo de educación.

El estudiante puede acceder a las clases en casa, en el trabajo o incluso mientras usa el transporte público, sólo necesita tener Internet a disposición y un móvil, tableta u ordenador en manos.

3. Posibilidades de interacción y personalización

La mayoría de los entornos virtuales de aprendizaje ofrecen recursos que permiten la interacción con otros estudiantes y con el profesor.

En ese espacio puedes obtener respuesta a tus dudas, conocer a nuevas personas, discutir casos e intercambiar informaciones. Siendo así, el estudiante no se siente totalmente solo y distante del ambiente educativo.






0 comentarios:

Publicar un comentario

  E-LEARNING Es una de las palabras actualmente de moda en educación. En muy pocos años este término ha pasado del vocabulario utilizado p...